lunes, 20 de enero de 2014

El rey (y la infanta)

La Infanta, imputada por segunda vez

La infanta Cristina de Borbón, hija del Rey y séptima en la línea sucesoria de la Corona, figura desde el 7 de enero, y por segunda vez en menos de un año —la anterior fue suspendida por resolución de la Audiencia Provincial de Palma— como imputada en el caso Urdangarin.

El juez José Castro considera que hay indicios suficientes para interrogar a la Infanta, “sin que por ello se tambaleen los pilares del Estado de derecho”, por los supuestos delitos de blanqueo de capitales y de fraude fiscal que habría cometido a través de Aizoon, la empresa cuya propiedad compartía al 50% con su marido y a la que llegaba el dinero obtenido de manera ilícita por Urdangarin, según la investigación.

“Los delitos contra la Hacienda pública que se imputan a Iñaki Urdangarin difícilmente se podían haber cometido sin, cuando menos, el conocimiento y la aquiescencia de su esposa por mucho que, de cara a terceros, mantuviera una actitud propia de quien mira a otro lado”, escribe el juez Castro en un auto de 227 páginas para fundamentar su segundo intento de imputar a la hija del Rey.

Esta pedazo de noticia (por segunda vez) no sé si va a serlo tanto. Todo el mundo sabe que a la familia Real española no se le puede tocar. Igual no habéis caído en la cuenta, pero esta señora es la hija del jefe del estado español; El rey.

Yo no sé si llegará ni siquiera a declarar (cosa que no significa que sea culpable) porque la imagen de una infanta declarando como imputada en un juzgado no interesa a mucha gente. Aquí si que se pondrán de acuerdo los partidos políticos gordos para que esto no suceda. Y si lo hace, nunca será acusada.

La ostia en verso de esta semana, va dedicada a esta buena mujer, aunque la canción elegida es “El rey”del gran José Alfredo Jiménez.

José Alfredo Jiménez Sandoval (Dolores Hidalgo, Guanajuato, México, 19 de enero de 1926 - Ciudad de México, 23 de noviembre de 1973) fue un cantante y compositor mexicano, de los más reconocidos e interpretados del siglo XX y aún en la actualidad. Creó una gran cantidad de canciones (cerca de trescientas); principalmente rancheras, huapangos y corridos, todas ellas reconocidas por su calidad y su sencillez armónica, melódica y lírica.

Asociar la producción de José Alfredo Jiménez con la bebida y la parranda es inevitable, pues llegó a alcoholizarse. Las canciones de José Alfredo son explícitas: la pena amorosa encuentra un refugio directo en la copa de tequila, o en toda la botella si es necesario. El alcohol se plantea como un recurso de aceptación del destino y la cantina se consagra como un confesionario.

José Alfredo Jiménez falleció en la Ciudad de México, el 23 de noviembre de 1973 a la edad de 47 años, a consecuencia de la cirrosis hepática que padecía desde años atrás. Sus restos descansan en el cementerio de su pueblo natal, tal y como expresó en su canción "Caminos de Guanajuato". Desafortunadamente, por su disipado y derrochador estilo de vida, su familia no tenía recursos económicos para los gastos del funeral, los cuales fueron cubiertos por la "Sociedad de Autores y Compositores de México" (SACM)

Sus canciones han sido interpretadas por Miguel Aceves Mejía, Luis Aguilar, Javier Solís, Pedro Infante, Jorge Negrete, Vicente Fernández, Lola Beltrán, Amalia Mendoza, María de Lourdes, María Dolores Pradera, Chavela Vargas, Luis Miguel, Rocío Dúrcal, Joaquín Sabina, Antonio Aguilar, Plácido Domingo, Lucha Villa, Jorge Valente, 0 Enrique Urquijo, entre muchos otros.


El Rey es uno de los grandes éxitos de este pedazo de autor mexicano

Este es el tema grabado en casa, versión Karaoke:


No hay comentarios:

Publicar un comentario